PPX

Procesos Proambientales XQ ( PPX ), junto con Studio Xaquixe, un binomio que ha trabajado desde y con el contexto artesanal, el inicio fue como productores de vidrio para lograr una operación sustentable:

Ξ La transformación de envases y botellas provenientes tanto de tiraderos como de centros de acopio, en vidrio soplado calidad cristal.

Θ El aprovechamiento de aceite quemado de cocina y de gas metano, proveniente de residuos orgánicos, generado a partir de un biodigestor, lo cual nos permite alcanzar los 1300 C necesarios para fundir y moldear el vidrio.

Δ El desarrollo de concentradores solares dirigidos a celdas multi-unión de última generación que son hasta tres veces más eficientes que los paneles fotovoltaicos convencionales.

El equipo en Procesos Proambientales Xaxquixe (PPX) ha trabajado por 15 años para concebir y probar tecnologías sostenibles en colaboración con pequeñas empresas artesanales, adaptando diseños para disminuir la degradación ambiental y fomentar la innovación a nivel local.

En México el 2% del PIB proviene de la industria artesanal, representando ocho millones de empleos (esto sin contar su influencia en el 8% del PIB que representa el turismo); en comparación con el 4% generado por la industria automotriz con tan sólo seiscientos setenta y cinco mil empleos. Sin embargo, seiscientos mil artesanos viven en pobreza extrema y 7 de cada 10 en pobreza patrimonial.

Hemos transferido esta tecnología a ámbitos como la producción de cerámica, vidrio y mezcal. Esto ha permitido elevar la calidad de sus productos, reducir hasta en un 50% su merma y hasta en un 80% sus emisiones de efecto invernadero. Se ha logrado un enorme impacto, en la salud, economía y entorno inmediato de los productores. Actualmente PPX se encuentra investigando los procesos usados en el teñido de textiles con tintes naturales para permitir un uso responsable de la energía y el agua.

Algunos de estos proyectos nos han valido hasta el momento “El Premio Nacional del Trabajo 2014” otorgado por la Secretaria del Trabajo; el “Public Interest Design Mexico Award 2014” otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Social Economic Environmental Design Network (SEED) y el B Corps; y una Mención Honorífica en el “Premio Nacional de Innovación Aplicada 2014” otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológ ico (ADIAT).

El uso no sustentable de recursos naturales para la fabricación de artesanías es una de las causas por la que los artesanos en pobreza no puedan generar recursos sostenibles a partir de su trabajo ya que por hacer un uso inmoderado de sus materias primas (porque no tienen otra opción), se quedan sin ellas. El sistema de producción tradicional, además de presentar a largo plazo problemas en cuestión de rentabilidad y preservación del oficio como expresión de identidad y cultura de las regiones, alarmantemente presenta también un importante deterioro en las condiciones de salud y deterioro en los recursos naturales.

El híbrido PPX & Studio Xaquixe inició el desarrollo de tecnología sustentable para la producicción de vidrio soplado, que nos permite usar energías alternativas y/o sustituir materia prima con desechos, un modelo sustentable cuya aplicación puede ser ahora extendida a otros talleres y micro industrias de vidrio, cerámica, mezcal, textil y cualquier industria que necesite combustión.

Nuestra tecnología sustentable comenzó a llamar la atención en el mundo artesanal, una variedad considerable de artesanos de distintos campos comenzaron a acercarse a nosotros interesados en conocer nuestra operación e implementar esta tecnología en su producción artesanal. Interesados en reducir costos y mejorar su sistema de producción para no tener un impacto negativo en la comunidad además de dar un valor agregado a sus productos.

Xaquixe, un taller de vidrio sustentable.

Studio Xaquixe es un taller de vidrio soplado soplado que opera con tecnologías sostenibles.

En Studio Xaquixe se aprovecha el aceite quemado de cocina de 34 restaurantes oaxaqueños utilizando un quemador multicombustible y un biodigestor anaeróbico . De esta forma se aprovecha en un cien por ciento (100%) este aceite sin necesidad de agregar ningún tipo de aditivo o manipulación alguna salvo un simple proceso de filtrado. El aceite, que es demasiado denso para usarse en el quemador se vierte en el biodigestor anaeróbico junto con estiércol y agua de lluvia captada por el techo del taller a fin de producir metano que finalmente se utiliza para los distintos hornos de Xaquixe .

Xaquixe se encuentra implementando concentradores solares dirigidos a celdas multi-unión , ya que estas celdas llegan a tener efiencias de hasta el 40% mientras que los paneles fotovoltaícos alcanzan únicamente 14%.

El 95% de la materia prima utilizada en Xaquixe proviene de la basura , el otro 5% corresponde a una fórmula propia (en vías de ser patentada) que lo hace más transparente, brillante y compatible con una amplia gama de colores los cuales normalmente no se podrían aplicar al vidrio reciclado.

PRODUCTOS DISPONIBLE PARA COMPRA A PARTIR DE ENERO 2018 Descartar