GLASS INNOVATION STUDIO

Xaquixe es vocación, disciplina y acción creativa entorno al fuego sobre el noble vidrio.

 .

Xaquixe del zapoteco que significa «en la base de la montaña»es una empresa especializada en vidrio soplado fundada en 2002 en Oaxaca, México. Elaboramos piezas de diseño único y original mediante procesos sustentables y artesanales.

Las labores diarias en este Laboratorio de vidrio son parecidas a un taller performático, donde la acción coreográfica entre fuego, pipas de soplado, movimiento de manos y aliento resulta en una burbuja traslúcida. De esta danza nace una bola de fuego que derivará en vaso, botella o pieza de vidrio soplado.

Valores Xaquixe

Proceso Sustentable: 95%

El eje central de producción Xaquixe radica en un proceso de transformación de residuos en materia prima y energías alternativas. El 95% de la materia prima es vidrio reciclado y un 5% de Fórmula Xaquixe (patentada) que devuelve las características de  transparencia, brillantez y compatibilidad con una amplia gama de colores, que normalmente no se podrían aplicar al vidrio reciclado.

Generación de energías alternativas con residuos generados en la localidad. Empleamos aceite quemado de cocina de 34 restaurantes oaxaqueños utilizando un quemador multicombustible y  y generamos CH4-Metano en un biodigestor anaeróbico, en combinación con celdas fotovoltaícas se obtiene la energía  necesaria para alcanzar la temperatura de 1300º, ideal para trabajar el vidrio soplado.

Artesanal: 100%

Nuestras piezas son el resultado de la fusión entre el conocimiento y las habilidades en la tradicional técnica  de vidrio soplado. No existe tradición de vidrio soplado en Oaxaca, Xaquixe ha creado y capacitado generaciones de sopladores de vidrio.

Xaquixe tiene un método de educación continua para capacitar y profesionalizar a sus colaboradores el manejo del equipo creado in situ, así como de las técnicas y nuevos procesos en la producción de objetos de vidrio.

Piezas únicas e irrepetibles, basados en diseños originales de Xaquixe nuestros colaboradores elaboran  cada pieza mediante proceso artesanal, obteniendo enriquecedoras variaciones en color y forma que dejan impregnada como firma la personalidad, historia, destreza y talento de las manos que la elaboraron.

Calidad: 100%

El dominio y empleo de métodos de soplado, así como otras técnicas de frío y calor nos permite ofrecer una gran variedad de productos con diseños originales  y exclusivos.

Diseños funcionales y decorativos basados en formas tradicionales añadimos un toque contemporáneo, inspirados en la naturaleza y formas orgánicas. Máxima calidad y transparencia, aún empleando vidrio reciclado como materia prima.

Studio Xaquixe produce cristalería, envases y botellas y proyectos especiales como piezas para decoración de interiores (lavabos, lámparas, centros de mesa), proyectos arquitectónicos y de arte.

El Baile de las Cruces · de Snejina Latev

El equipo

Salime Harp Cruces

Dirección

Originaria de Oaxaca, Oaxaca, México. Ingeniero industrial graduada del ITESM con tesis de especialidad en procesos industriales en la producción del vidrio. Obtuvo una beca de ITESM-CONACYT para la maestría en Ingeniería Industrial …leer más

Christian Thornton

Dirección Artística

Originario de Washington, Estados Unidos. Residencia en Oaxaca desde hace más de quince años. Escultor, artista de vidrio con participación de su obra en un gran número de exposiciones internacionales leer más

.

PRODUCTOS DISPONIBLE PARA COMPRA A PARTIR DE ENERO 2018 Descartar